DIAGNOSTICO ENDOMETRIOSIS

Utilidad del CA-12.5, la ecografía y la laparoscopia en el diagnóstico de endometriosis

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Es una enfermedad inflamatoria, que debe diagnosticarse de manera temprana y recibir un correcto manejo y abordaje.

Para su diagnóstico se utilizan 3 vías: los marcadores biológicos, CA-125, la ecografía, RMN y la laparoscopia.DIAGNOSTICO ENDOMETRIOSIS

 

El CA-125

Aunque se han propuesto distintos marcadores biológicos para el diagnóstico precoz y seguimiento de la endometriosis, en sangre, orina y fluido endometrial, hasta el momento ninguno ha demostrado una clara utilidad ni para el diagnóstico precoz ni para el seguimiento.

El más estudiado ha sido el CA-125, que, además de no ser específico de la endometriosis, presenta una sensibilidad global del 50 % y una especificidad del 72 %, lo que hace que no resulte útil en su diagnóstico.

No se debe utilizar el CA-125 con fines diagnósticos, aunque si se podría utilizar con fines pronósticos en el seguimiento de algunas pacientes.

 

La ecografía

 Los signos ecográficos de la endometriosis ovárica están bien establecidos. La sensibilidad global de la ecografía en el diagnóstico de la endometriosis es del 93 % (IC95 %: 0,87-0,99) y la especificidad es superior al 99 % (IC95 %: 0,92-0,99).

La ecografía debe considerarse una técnica de imagen válida para el diagnóstico de la endometriosis ovárica. De haber duda diagnóstica se puede complementar con un estudio de Doppler-color

La presencia de un endometrioma es considerada un signo centinela,  pues en algunos casos se puede asociar a endometriosis profunda. No se han encontrado diferencias de precisión diagnóstica entre la ecografía transvaginal y la resonancia magnética nuclear (RMN) en el diagnóstico de la endometriosis infiltrativa profunda, aunque los resultados son más heterogéneos para las lesiones situadas en rectosigma.

La mejora tecnológica de los ecógrafos permite un diagnóstico fiable de esta enfermedad, pero es sabido que la experiencia del técnico en ecografía es decisiva para su diagnóstico.

 

La laparoscopia

Desde hace más de dos décadas la laparoscopia se ha considerado la vía de abordaje de elección para la visualización directa de las lesiones, así como para su extirpación, pero desde hace años se ha asistido a una clara disminución de la realización de laparoscopias diagnósticas en pacientes infértiles y con síntomas sugestivos de endometriosis, principalmente por dos motivos:

  • Se trata de una técnica invasiva que requiere una anestesia general y cirujanos entrenados
  • La mejora de rendimiento de las técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas.

Además, es poco probable que los hallazgos laparoscópicos modifiquen la actitud terapéutica en estas pacientes.