Reproduccion asistida tras el verano

Reproducción asistida tras el verano

¿Es cierto que la relajación del verano ayuda a la concepción? Diversos estudios indican que la ansiedad, los nervios y el estrés afectan negativamente a la fertilidad de hombres y mujeres y provocan desajustes hormonales que pueden alterar la función reproductiva y que ésta, a su vez, afecta a la fertilidad y a la posibilidad de lograr un embarazo. Reproducción asistida tras el verano

Así un estudio de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), indica que “la infertilidad afecta notablemente a una de cada cuatro parejas en los países en desarrollo. El estrés psicológico es una faceta omnipresente de la vida, y aunque el estrés nos afecta a todos en algún momento, el estrés prolongado o incontrolable puede volverse dañino para algunas personas, lo que tiene un impacto negativo en su salud, incluida la fertilidad”

El verano y las vacaciones estivales reducen notablemente los niveles de estrés en las personas, de ahí que expertos en fertilidad y diversos estudios concluyan que, tras una etapa de desconexión del estrés diario como la que se produce en el verano, las posibilidades de lograr un embarazo, ya sea espontáneo o gracias a tratamientos de reproducción asistida, aumentan.

Cabe suponer, entonces, que, tras el verano, es más fácil lograr el embarazo, porque las posibilidades de concebir tras una etapa de relax son mayores, así como el éxito de las técnicas de reproducción asistida a las que también ayudan una actitud y ánimo positivos.

La mente y el cuerpo relajado ayudan al embarazo natural o asistido, el calor y la relajación de las vacaciones estivales mantienen cuerpo y alma en calma.

 

La tranquilidad tras el verano aliada de las técnicas de reproducción asistida

Se sabe que la alteración de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRh) puede provocar variaciones en el periodo menstrual y anomalías en la ovulación que dificultan la concepción. Un estudio de investigadores de la Universidad de Liverpool concluyó que las mujeres sometidas a tensión y estrés producen adrenalina y que se frena o retrasa la liberación de la GnRH, fundamental en la ovulación y en el ciclo reproductivo. Una prueba más del efecto negativo de estrés en la concepción.

Una investigación desarrollada en Argentina concluye que “el estrés impacta en los pacientes desde el diagnóstico, el tratamiento (antes, durante y después de los procedimientos de reproducción asistida), y en los repetidos intentos por lograr el embarazo deseado”, por eso los expertos recomiendan afrontar los tratamientos de fertilidad desde la tranquilidad y que mejor momento de tranquilidad que aquel que se vive tras un verano relajado y en calma.

Si se tiene en mente, tras intentos fallidos de embarazo, recurrir a la ayuda de un experto en fertilidad, la vuelta del verano puede ser una alternativa viable a tener en cuenta.


Ref-1 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28938425/ inking Stress and Infertility: A Novel Role for Ghrelin
Luba Sominsky 1, Deborah M Hodgson 2, Eileen A McLaughlin 3 4, Roger Smith 5 6, Hannah M Wall 1, Sarah J Spencer 1 Affiliations expand PMID: 28938425 DOI: 10.1210/er.2016-113

Ref-2 http://www.samer.org.ar/revista/numeros/2013/vol_3/revision.pdf Licenciadas María Cecilia Veiga, María Florencia Puccio, Verónica Tamburelli Psicólogas. Directoras de ProMamás. Reproducción 2013;28:79-89