¿Quién demanda tratamientos de fertilidad?

24 Nov ¿Quién demanda tratamientos de fertilidad?

Según la última Encuesta de Fecundación del INE las mujeres españolas retrasan cada vez más el nacimiento de su primer hijo. Por razones laborales, sentimentales o económicas, entre otras, tener hijos antes de los 30 va camino de convertirse en una anomalía en nuestro país, la edad fértil se agota y es necesario recurrir a tratamientos de fertilidad para cumplir el sueño de ser mamás.

Perfil del paciente

Fisiológicamente hablando, la edad reproductiva ideal de la mujer está entre los 22 y 30 años. Después las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural decrecen progresivamente, valorándose la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida, especialmente de los 34 en adelante.

Por ende, nos encontramos ante un perfil de paciente entre 34 y 45 años, con poder adquisitivo medio-alto, formación universitaria y desarrollando una actividad profesional que, normalmente, no quiere abandonar. Se observan también cambios en el modelo de familia, con aumento de parejas del mismo sexo y madres solteras.

Madres primerizas a los 40 o más

Como contempla la Ley española sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, “La aparición de las técnicas de reproducción asistida en la década de los 70 supuso la apertura de nuevas posibilidades de solución del problema de la esterilidad para un amplio número de parejas aquejadas por esta patología. La novedad y utilidad de estas técnicas hicieron sentir muy pronto en los países de nuestro entorno la necesidad de abordar su regulación” (Ley 14/2006). En otros países de la UE la legislación limita ciertas técnicas.

Gracias al avance y desarrollo de los tratamientos y el buen hacer de nuestros especialistas en reproducción humana asistida, somos el país de la UE con el porcentaje más elevado de madres primerizas a partir de 40 años (8,8), seguidos de Italia (8,6), Grecia (6,6), Luxemburgo e Irlanda (5,9) según datos de Eurostat.

Confianza en los médicos de reproducción asistida

Los expertos en reproducción asistida deciden qué técnica es más adecuada para cada paciente en función del grado de infertilidad y edad. También valoran el potencial reproductivo de ambos miembros de la pareja.

En mujeres mayores de 40 años la técnica con mayor tasa de éxito es la FIV (Fecundación in Vitro) /ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides). El DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) está indicado en mujeres con edad avanzada pues es probable que existan alteraciones cromosómicas. De no conseguir un embarazo con óvulos propios, será necesario recurrir a ovodonación.

Innovación, formación y reputación en los tratamientos de fertilidad

El perfil de los demandantes de tratamientos de fertilidad valora la innovación en técnicas científicas, la formación continua de los profesionales, la reputación y el prestigio del centro.

Sin duda, la cobertura legal unida a la innovación y la investigación posicionan a los tratamientos de reproducción asistida como una solución, no solo a problemas de infertilidad, sino también al problema demográfico. En un país con una población cada vez más envejecida alargar la edad fértil de una mujer indirectamente supone frenar el descenso de la  natalidad.