ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD

QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS Y CÓMO AFECTA A LA FERTILIDAD

La definición de endometriosis, según los expertos, es histológica, esto es, basada en el hallazgo de tejidos y células bajo un microscopio, más concretamente glándulas y estroma endometrial funcional fuera de su localización habitual en la cavidad uterina.ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD

 

Este tejido provoca una reacción inflamatoria crónica pudiendo encontrarse lesiones de endometriosis en cualquier localización ya sea pélvica o extrapélvica, siendo las más frecuentes las pélvicas.  La inflamación puede provocar dolor, en ocasiones muy intenso, más frecuentemente durante los periodos menstruales que es referido como dolor menstrual muy superior al normal o puede provocar cólicos.

 

Se pueden distinguir tres fenotipos principales que a menudo coexisten: endometriosis peritoneal, endometriosis ovárica y endometriosis infiltrativa profunda.

 

Los expertos recomiendan referirse a la endometriosis de forma global como una enfermedad más que como conjunto de lesiones, pues ello permite establecer una asociación entre los hallazgos de tejido y las manifestaciones clínicas en forma de dolor e infertilidad. Por ello, recientemente, se ha propuesto hablar de fenotipos de endometriosis en lugar de recurrir a la clasificación, clásica de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), es decir, peritoneal, ovárica (también denominada endometrioma) e infiltrativa profunda.

 

Los signos y síntomas más comunes de la endometriosis son: dismenorrea o períodos dolorosos con dolor pélvico y cólicos que pueden manifestarse antes del periodo menstrual y continuar durante varios días después, incluyendo dolor en la región lumbar y el abdomen; dolor durante las relaciones sexuales; sangrado excesivo ya sea con menstruaciones abundantes esporádicos o sangrado entre períodos; dolor al orinar o defecar; infertilidad es por ello que, en ocasiones, se diagnostica antes en personas con dificultad para concebir y que requieren tratamientos de reproducción asistida. También puede presentar fatiga, estreñimiento o diarrea, hinchazón o náuseas durante la menstruación.

 

La endometriosis como causa de infertilidad está demostrada, de hecho se sitúa por encima del 30% la prevalencia de lesiones endometriósicas en la laparoscopia de mujeres infértiles. Las mujeres con endometriosis ven reducida la fecundidad natural de un 15-20 % a un 2-10 %, aunque no están del todo claros los mecanismos patogénicos. Los que proponen algunos expertos son:

  • Cambios inflamatorios crónicos en el líquido peritoneal que afectan a la calidad del ovocito, a la foliculogénesis y a la unión del ovocito con el espermatozoide. ( se han identificado alteraciones en la biosíntesis y el metabolismo esteroideo de los ovocitos, aumento del estrés oxidativo en el microambiente folicular y alteraciones del ciclo celular que llevan a un incremento del ritmo apoptótico a nivel de la granulosa).
  • Defectos mecánicos, fundamentalmente en las trompas.
  • Disminución del tejido funcional ovárico, debidos a endometriomas o por cirugía.
  • Alteración de la receptividad endometrial secundaria a procesos inflamatorios en el endometrio eutópico y a la producción local de estrógenos con resistencia a la progesterona.
  • Alteraciones del peristaltismo miometrial

 

En relación con la reproducción asistida, las pacientes con endometriosis obtienen peores resultados en la fecundación in vitro (FIV).