ARQUETIPOS DE MARCA

¿Qué son los arquetipos de marca y cuál es su papel?

El término arquetipo, proviene del griego y significa fuente, principio, origen y es el patrón del que derivan otros conceptos o ideas.ARQUETIPOS DE MARCA

 El arquetipo de marca es la identidad o “personalidad” de una marca que se basa en un patrón normalmente fácil de reconocer e identificar por el cerebro humano.

El arquetipo de marca aúna los valores, el comportamiento, la identidad, la creencia o la actitud de una marca, la define y facilita la confianza del consumidor. La marca adquiere una “personalidad” que la hace reconocible y familiar para una mejor conexión con su público. El arquetipo permite a la marca establecer su propuesta de valor gracias a un lenguaje entendible e identificable por el público, su identidad visual, sus características.

El arquetipo de marca ajustado a la propuesta de valor de la marca permite construir su universo.

 

Carl Gustav Jung y la teoría de los arquetipos

El psicólogo y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung definió en la primera mitad del siglo XX la teoría de los arquetipos tras observar que todos tenemos el mismo tipo de miedos, deseos y debilidades independientemente de la procedencia, sexo, creencias o cultura, lo que hace que los pensamientos, reacciones primarias, aquello que emociona sea compartidos por millones de personas en el mundo.

Atendiendo a esta observación elaboró su teoría de los 12 arquetipos de comportamiento que definen otras tantas personalidades y desde 1.980 esta teoría se emplea en marketing para dotar de personalidad a las marcas y que se diferencien dentro de su propio sector.

 

La importancia de los arquetipos de marca y cuales son:

Determinar un arquetipo de marca ayuda a crear la personalidad de la marca y definir su identidad verbal, el lenguaje en el que quiere comunicarse con su público, ayuda a conectar emocionalmente, permite diferenciarse de la competencia, ayuda a enfocar la estrategia de marketing y establecer los disparadores emocionales a los que dirigirse y ayuda a definir un “estilo de vida”, un concepto, una experiencia de marca.

Según Jung son 12 los tipos de personalidad que reconoce el inconsciente colectivo:

  • Inocente: es optimista, transmite alegría y refleja valores de la infancia como la bondad, la alegría, la sencillez.
  • Sabio: es perfeccionista y analítico, busca la verdad y transmite conocimiento.
  • Héroe: transmite valor, no se rinde, conoce el sacrificio y el esfuerzo.
  • Rebelde: se enfrenta a las normas y quiere establecer un nuevo orden, nuevos valores. Es el arquetipo del cambio, la innovación, el riesgo.
  • Mago: cree en los sueños y en su materialización, convierte lo ordinario en extraordinario, es la inspiración.
  • Explorador: asociado al concepto de aventura, transmite independencia y descubrimiento.
  • Amante: transmite amor y deseo de ser amado, fidelidad, seducción.
  • Amigo o persona normal: es auténtico, genera confianza, quiere encajar y conectar con el resto.
  • Cuidador: marcado por la generosidad, la empatía, busca ayudar de manera desinteresada, es la entrega y sacrificio.
  • Bufón: es la alegría de vivir, la frescura, la juventud, no le importa ser políticamente incorrecto.
  • Gobernador: ejerce el control, quiere todo ordenado y organizado para poder manejarlo.
  • Creador: no tiene fronteras, es inconformista, artista, innovador.