QUE ES UN WEBINAR

¿Qué es un webinar y para qué sirve?

Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo derivadas de la pandemia han traído consigo la celebración de webinars,  seminarios web en formato de video sobre un tema especializado que se realizan QUE ES UN WEBINAR

 

Lo que empezó como una necesidad, debido a la distancia social obligada, se ha convertido en herramienta para  mejorar el conocimiento de la marca y de mejora del engagement.

 

La proliferación de eventos de este tipo hace que no resulte fácil crear un seminario web distintivo por lo que, al organizar un evento interactivo para clientes, potenciales clientes, medios de comunicación, etc., se deben cumplir 3 requisitos: que sea recordado, útil y entretenido.

 

¿Qué ventajas tiene un webinar?

El evento online debe educar, informar, explicar un servicio, avance, etc y todo ello presenta una serie de ventajas: permite personalizar el contenido en la presentación de la empresa o marca; ahorra costes  al no tener que alquilar espacio, desplazar y alojar a participantes, requerir servicios de catering, decoración, limpieza, etc.; permite dar a conocer el servicio/empresa/producto con detalle; permite dirigirse al público objetivo mejorando el posicionamiento del organizador como líder de opinión y almacenar el contenido para que se pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, entre otras.

 

Cómo crear un webinar efectivo

Hay una serie de pautas que permitirán que el webinar se “distinga” del resto

  • Crear contenido interesante para los asistentes y con título atractivo. La presentación debe ser fluida (no la lectura de diapositivas) para mostrar que se es experto en la materia y no demasiado extensa, 45 minutos es más que suficiente.
  • Usar un proveedor que permita tener una URL de registro, aunque también puede hacerse desde el canal de YouTube o página de Facebook, como video en vivo.
  • Crear una landing page de registro para facilitar el seguimiento, detallar la información del evento y elaborar/administrar una BBDD.
  • Desarrollar una campaña de promoción del evento que puede usar un vídeo promocional, campaña de emails, imágenes, infografías, etc.
  • Elegir formato ya sea un ponente o varios, con o sin preguntas, etc. y comunicarlo a la audiencia.
  • Crear un sistema de comunicación con la audiencia para la gestión de preguntas.
  • Hacer un ensayo.
  • Grabar el contenido para utilizarlo después.
  • Enviar a los asistentes un correo de agradecimiento y el enlace de la grabación para que puedan acceder en cualquier momento, puede incluir un formulario de descarga.