Google Trends

Google Trends ¿qué es y para qué sirve?

Google Trends es una herramienta de Google que muestra los términos más populares registrados en su motor de búsqueda, aquello sobre lo que los usuarios están demandando información. La herramienta presenta gráficos de la frecuencia con la que se busca un término en particular en distintos puntos del mundo y en varios idiomas.Google Trends

 

Al enfrentarnos a un nuevo proyecto es interesante conocer si los términos principales asociados a ese sector tienen demanda, si son tendencia. Así, si por ejemplo, se piensa en reproducción asistida, es importante saber si términos como “infertilidad” son de interés para la audiencia. Trends medirá la popularidad del tema en un período concreto y en un lugar determinado.

 

Si tenemos un blog en la página web de una clínica de reproducción asistida, por ejemplo, nos permitirá saber qué se está buscando para ajustar los temas, crear contenido.

 

Actualmente, en el mundo digital que nos movemos, en el espacio 3.0, hay cientos de miles de datos que los usuarios entregamos de manera voluntaria sobre nuestros intereses, aficiones, gustos, deseos, etc. El mayor número de  “coincidencias” en estos datos determinan lo que se denomina tendencia digital.

 

 

Funcionalidad de Trends

Trends permite comparar el interés en distintos o similares términos o temas. Se pueden comparar hasta 5 términos en un determinado tiempo, lugar y plataforma y éstos se analizarán atendiendo a una serie de variables, a saber: lugar, tiempo, categoría y plataforma (resultados globales, de búsquedas web, imágenes, noticias, Google Shopping o YouTube). Además la función de tendencias en búsquedas permite acceder a las tendencias de búsqueda diarias, o las tendencias de búsqueda en tiempo real. También puede solicitarse la información segmentada por años.

 

Como dato curioso podemos decir que en España el interés sobre el término “infertilidad” se ha mantenido más o menos estable a lo largo de todo un año y si nos fijamos en el interés por subregión –esta opción analiza, en escala de 1 a 100, la  ubicación en la que se ha usado con más frecuencia el término- encontramos que  Navarra, seguida de Canarias, Comunidad de Madrid, Región de Murcia es dónde más interés se ha mostrado por el término, encontrando a Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y  Galicia en la parte media de la tabla, seguidos de Castilla-León, Islas Baleares, País Vasco, Extremadura y Principado de Asturias, hacía el final siendo Cantabria la CCAA donde menos se ha buscado el término, es decir, donde menos interés se ha mostrado por la infertilidad.

 

Los temas asociados al término, aquellos por los que los usuarios han materializado sus búsquedas son: ¿Qué es la infertilidad?, infertilidad secundaria e infertilidad masculina.

 

Trends claramente puede ayudar a determinar el interés de las audiencias por un tema concreto, usarlo para crear contenido y establecer puntos de interés en las campañas puede resultar una muy buena opción.