QUE ES EL TERRITORIO DE MARCA

¿QUÉ ES EL TERRITORIO DE MARCA?

Se define como territorio de marca o territorio competitivo el espacio perceptible e imperceptible que ocupa una marca, es el espacio conceptual con el que una marca quiere que le asocie su público objetivo y viene definido por la propia naturaleza de la empresa o negocio y por la idea de asociación a conceptos racionales y emocionales de los grupos a los que quiere dirigirse.QUE ES EL TERRITORIO DE MARCA

Actualmente en el mercado hay una saturación de información y oferta, por lo que el espacio para la marca es cada vez más competitivo y exigente, y la lucha por despertar la atención de los consumidores mayor, por eso es importante encontrar el espacio de oportunidad para diferenciarse y ofrecer a los consumidores algo diferente.

En este escenario es cada vez más importante definir los territorios competitivos de la marca, para diferenciarse del resto y lograr ventaja competitiva. Resulta especialmente importante para orientar la estrategia de marketing, la creación de contenido y generar engagement con los públicos de interés.

La definición del territorio competitivo o de marca ayudará a generar el universo de asociaciones y relaciones de la marca.

 

Definir el territorio de marca

Toda marca nueva o existente quiere ser reconocida por los usuarios de manera instantánea y ser especialmente evocada en los momentos clave como pueda ser el momento de adquisición, consumo o compra; por ello, es importante definir de manera adecuada el territorio de marca. Para hacerlo ayudará:

  • Hacer un listado de los territorios recurrentes de la categoría en la que se encuadra la marca, lo que se conoce como mapa de posicionamiento o lo que es lo mismo, una representación visual del lugar que ocupa cada marca en relación con una serie de variables. Existen diferentes modelos de mapas. Para hacerlos se trazan dos ejes atendiendo a dos variables que pueden ser los valores, el carácter o los atributos de la marca. Al entrecruzarse dan cuatro territorios.
  • La clave para que los mapas sean útiles es seleccionar bien las variables que se van a utilizar; por ejemplo, determinar qué es lo que más valoran los consumidores e identificar territorios relacionados con la misión, visión, valores, identidad, atributos, personalidad, y propósito de la marca.
  • Investigar los territorios en los que se mueve la competencia.
  • Verificar aquellos que la marca pueda ocupar de manera natural.
  • Seleccionar aquellos que se identifiquen con la marca, aquellos que la diferencian del resto de marcas, los que refuerzan alguna de las características, los que definen mejor la marca y ayudan a comunicar su potencial y diferencias.

 

Para ello será necesario desarrollar un pensamiento creativo y estratégico.

La definición de los territorios ayuda a destacar en el sector, ayuda al equipo interno/externo a crear contenidos y diseñar acciones de interés para la audiencia, inspira en la creación de contenidos para RRSS, en la asociación con otras marcas o posibles patrocinios; en definitiva, ayuda a que se comunique de forma eficaz y en el posicionamiento de marca para estar en la mente del consumidor cuando éste se plantee sus deseos o necesidades.