QUE ES EL STORYTELLING

¿Qué es storytelling?

Storytelling es el arte de contar una historia a través del relato que se crea y proporciona una atmósfera mágica que permite conectar a los usuarios con el mensaje ya sea de viva voz, por escrito, o a través de una historia con trama.QUE ES EL STORYTELLING

La capacidad de contar historias y captar la atención del oyente es muy antigua y logra conectar emocionalmente llegando al corazón y los sentimientos del oyente. Ha sido una técnica muy utilizada en marketing y se ha adaptado al medio y público online. Cuando consigue apelar a las emociones propicia la relación de confianza y fidelidad que las empresas, servicios y marcas persiguen.

Con el aluvión de datos y la importancia que se le da a la interpretación y manejo de los mismo, surge el Data-driven storytelling, es decir, incorporar datos a las historias para aumentar su eficacia, basándose en los datos de la experiencia del usuario y fuentes de terceros.

El data-driven storytelling consiste en transformar esos datos en bruto en historias fáciles de leer y comprender, para convertir la información en acción; los recursos que emplea son la visualización de datos, la infografía o los paneles de control.

Estas “historias de datos” se basan en 3 elementos:

  • El análisis de los datos, para comprender la información que se va a incluir en la historia y sacarles partido.
  • La visualización de esos datos, para detectar tendencias y patrones y hacer los datos comprensibles, atractivos y lograr que finalmente permanezcan en la mente del destinatario para establecer un vínculo.
  • La narrativa, describir los datos con un lenguaje que apoye a las visualizaciones y que sirva de hilo conductor de la historia.

El storytelling basado en datos aporta significado, valor y credibilidad a las empresas y marcas siendo una técnica muy flexible.

Para hacer un buen Storytelling se debe: definir el público al que se quiere llegar para contarle la historia; llegar a sus sentimientos, provocarle emociones; definir qué quiere que se piense del servicio, empresa o marca, cómo debe ser percibida; desarrollar un planteamiento, nudo y desenlace con un argumento interesante y definir cómo es el personaje que encarna los valores de la marca, del que se cuenta la historia, el protagonista al que se situará en una línea espacio-temporal.

 

Ventajas del storytelling

Esta técnica de comunicación tiene una serie de ventajas en lo que a posicionamiento de marca se refiere, y que se resumen en: ayudar a captar la atención del público objetivo, eliminar la tendencia de los usuarios a no escuchar haciéndoles más receptivos; generar compromiso, al interactuar y hacer partícipe a la audiencia; aumentar la fidelidad hacia la marca; facilitar el recuerdo, propiciar la viralidad para que la historia de la marca llegue a todos

Además, el storytelling puede adaptarse al espacio web, RRSS, Blog y otros canales.