QUÉ ES EL MERCADO OBJETIVO

¿Qué es el mercado objetivo?

Al hablar de mercado objetivo nos referimos a las personas o consumidores susceptibles de convertirse en clientes potenciales para una empresa; aquellas personas que por sus características similares podrían a corto, medio o largo plazo ser clientes de nuestro negocio.QUÉ ES EL MERCADO OBJETIVO

 

Las empresas han dejado de intentar atraer la mayor cantidad posible de clientes y han empezado a fijarse en las características y particularidades de esos clientes, aquello que les hace únicos frente a la marca o empresa. Por eso, para ellas es importante identificar su mercado objetivo, hacer su segmentación de mercado, para que sus estrategias de marketing se establezcan con mayor precisión y eficacia.

 

¿Cómo identificarlo?

Para identificar el mercado objetivo habrán de conocerse las características comunes de los grupos de interés atendiendo a: edad, sexo, procedencia, intereses, estilo de vida, etc. Esta “personalización” permitirá crear una base de datos de clientes para, una vez identificados, desarrollar la estrategia de negocio y los mensajes destinados de manera específica a ese grupo; así si hablamos, por ejemplo, de una consulta médica, se identificará el perfil del paciente, su ubicación, sus características, etc., y se diseñarán las acciones y mensajes específicos para ellos, con los que se sientan identificados y los animen a acercarse a nuestro producto o negocio.

 Saber a quién se desea ofrecer el servicio o producto, a quién se quiere satisfacer, a quién se quiere tener como cliente, nos ayuda a la hora de captarlos y determinar la actuación a futuro.

 

Mercados tipo

Con el objetivo de definir el tipo de cliente al que una empresa quiere dirigirse, los expertos en marketing establecen 4 tipos de mercado objetivo, de los que derivarían el resto:

 

  • El mercado objetivo demográfico: para determinar quién es el cliente. En este momento de la configuración de la estrategia de marketing debe discernirse si se refiere a mercado de consumo masivo, el conocido como mercado B2C (Business to Consumer), aquellas empresas que ofrecen servicios o productos a personas, del mercado B2B (Business to Business) o mercado corporativo, formado por aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas. Siguiendo con el ejemplo de la consulta médica estaríamos hablando de mercado B2C y se necesita conocer las características de las personas a las que se dirigirá el negocio conociendo su edad, estilo de vida, sexo, procedencia, nivel de estudios, etc. Con su análisis podrá determinarse qué necesitan los clientes.

 

  • El mercado objetivo psicográfico: segmenta por carácter, por características personales de los potenciales clientes; valores, aficiones, estatus, son algunos de los aspectos a considerar.

 

  • El mercado objetivo geográfico: segmenta atendiendo a la ubicación de los clientes, a su país, ciudad, etc.

 

  • El mercado objetivo conductual, por último, atiende a las preferencias del público a la hora de comprar, a si son clientes de compra impulsiva o no, si siguen un patrón de compra, si califican los productos, etc.

 

La identificación del mercado objetivo, la segmentación de públicos objetivos definirá la estrategia de marketing, los mensajes, las acciones, la forma de comunicación, la forma de promoción de cada negocio.