¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional es la estrategia de promoción de servicios y productos que aprovecha momentos puntuales del año atendiendo a criterios de estacionalidad, ya sea por épocas del año, días festivos, acontecimientos sociales señalados, etc.

 

Por lo que respecta al marketing, se habla de estacionalidad en relación con los cambios en la demanda de un servicio o producto en función del momento. Para entenderlo mejor, aunque una clínica de fertilidad no tiene picos estacionales muy marcados, sí es cierto que los meses más calurosos del año favorecen, en cierta medida, la realización de tratamientos de reproducción asistida, porque en los periodos vacacionales se reduce normalmente el estrés y las mujeres y parejas disponen de más tiempo para llevar a cabo el tratamiento, también los alimentos típicos de la época favorecen la fertilidad. Estas circunstancias podrían contribuir a aumentar las posibilidades reales de embarazo por lo que cabe pensar que las clínicas de reproducción podrían hacer una campaña estacional en meses de calor.

Conocer esos momentos en los que la demanda del servicio o producto aumenta ayudará a planificar las campañas de marketing eficaces convirtiéndolas en estacionales. Las oportunidades de crecimiento en esos momentos son importantes. Planificar una campaña eficaz requiere dedicación y organización.

 

Ventajas del marketing estacional para servicios y productos

 El marketing estacional bien desarrollado y en el momento adecuado presenta varias ventajas:

  • Si se promueve de manera creativa, se atrae la atención de los clientes que no querrán perder la oportunidad.
  • Los consumidores suelen consumir más en fiestas, vacaciones o fechas señaladas donde aumenta el consumo (perfume/colonia en Navidad, por ejemplo) por eso hay que alinear la estrategia de marketing con los picos de cada negocio, empresa o marca.
  • La parte emocional también juega su papel, despertar los sentimientos de los clientes suele traducirse en mejor aceptación de la marca.
  • Atraen a potenciales clientes, a la web, boletín, RRSS, etc., y fidelizan a los actuales; los consumidores en general son más proclives para aceptar adherirse si ven un beneficio asociado.

 

¿Cómo planificar la campaña?

Para planificar una campaña efectiva debemos:

  • Elegir bien el momento en función de la audiencia, para eso es importante conocer las características, necesidades y deseos de los clientes.
  • Analizar otras campañas de marketing estacional de servicios, empresas, marcas o productos similares. Ver cómo se han enfocado, que contenido tenía, cuáles eran los mensajes o las emociones a las que apelaba, ayudarán.
  • Planificar con tiempo suficiente para que la campaña esté lista en el momento previsto de lanzamiento.
  • Cuidar el mensaje y cómo se transmite llamando a la acción, con especial atención a los canales; cada uno de ellos deberá contar con un contenido y formato adaptado al canal, no es lo mismo el contenido en la Web que el que se pueda enviar por mail o en newsletter.
  • Analizar y adaptar la campaña los cambios o circunstancias; la flexibilidad es fundamental a la hora de gestionar y planificar una campaña de marketing estacional para adaptar la estrategia a posibles cambios que surjan durante el desarrollo de ésta.