FERTILIDAD EN ENFERMOS DE CANCER

Preservación de la fertilidad en enfermos de cáncer

Ciertos tratamientos contra el cáncer pueden afectar a la fertilidad; los efectos de dichos tratamientos pueden ser temporales o permanentes. La afectación varía según el tipo de cáncer, el tipo de tratamiento y la edad del paciente en el momento de recibirlo.FERTILIDAD EN ENFERMOS DE CANCER

El especialista en reproducción puede ayudar en la preservación de la fertilidad en hombres, mujeres y niños con cáncer.

La American Society of Clinical Oncology (ASCO) recomienda que los pacientes con cáncer y los padres o tutores de niños con cáncer valoren el riesgo de infertilidad y las opciones de preservación de la fertilidad con sus médicos antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer (1).

El riesgo de infertilidad por el tratamiento contra el cáncer depende de varios factores:

  • La dosis del tratamiento utilizado, así como la radiación administrada y el lugar del cuerpo donde esta se dirige.
  • El tipo de cáncer
  • La edad y el sexo del paciente.
  • Si el paciente tuvo problemas de fertilidad antes del tratamiento contra el cáncer

La preservación de la fertilidad por motivos oncológicos tiene como principal objetivo obtener ovocitos de la forma más rápida y segura. De igual manera se recomienda la recogida de semen o de esperma antes de cualquier inicio de quimioterapia o radioterapia.

Aunque existe cierta controversia respecto al tiempo que se puede retrasar el inicio de los tratamientos, éste juega un papel fundamental en pacientes oncológicos.

 

Opciones para la preservación de la fertilidad: distintas en hombres y en mujeres

 Las opciones estándar para preservar la fertilidad en las mujeres incluyen:

  • Criopreservación del embrión: el proceso en el cual se obtienen los óvulos de una mujer y luego se realiza una fertilización in vitro y se congelan los embriones.
  • Criopreservación de ovocitos: la recolección y el congelamiento de los ovocitos no fecundados.
  • Variopexia o transposición ovárica: mediante este procedimiento se trasladan quirúrgicamente los ovarios a otro lugar del cuerpo, alejado de la zona donde se recibe la radioterapia.
  • Existen métodos específicos para realizar cirugías y administrar radioterapia que pueden ayudar a proteger la fertilidad de una mujer.

En el caso de los hombres:

  • La criopreservación de esperma (también llamada banco de esperma) es un método efectivo para la preservación de la fertilidad. Incluye el congelamiento y el almacenamiento de esperma. Es mejor si se realiza antes de comenzar el tratamiento, ya que hay un riesgo mayor de producir daño genético al esperma obtenido una vez iniciado.

Ref.- 1 – https://www.cancer.net/es/investigaci%C3%B3n-y-defensa/recomendaciones-de-tratamiento-y-atenci%C3%B3n/preservaci%C3%B3n-de-la-fertilidad