03 Sep Papel de la ecografía 3D en volumen endometrial, dismorfias uterinas y síndromes adherenciales
El factor uterino tiene una prevalencia de un 10 % entre las causas de infertilidad femenina, por ello es fundamental su valoración a lo largo de todo el proceso reproductivo.
La evaluación morfológica de la cavidad uterina es primordial durante el diagnóstico y en el tratamiento, principalmente en el momento de la transferencia embrionaria.
Se sabe que el endometrio desempeña un papel fundamental en el proceso de la implantación, lo que implica una compleja interacción entre el endometrio y el blastocisto en desarrollo. el estudio de la cavidad uterina puede realizarse una histeroscopia o una histerosalpingografía (HSG). Para valorar el fondo uterino, una laparoscopia o una laparotomía. Sin embargo, la resonancia magnética (RM) y la ecografía 3D son capaces de evaluar simultáneamente ambos parámetros, de una forma no invasiva, gracias a la visión frontal del útero mediante el plano coronal.
La ecografía tridimensional, 3D, fue aceptada en 1998 por la Food and Drug Administration (FDA). En los últimos años ha experimentado un gran desarrollo y ha comenzado a obtener mayor difusión por lo que, actualmente, juega un papel fundamental en el diagnóstico tanto en Ginecología como en Obstetricia.
Ecografía 3D versus otras técnicas diagnósticas
Desde el primer estudio publicado en 1995 sobre la utilidad de la ecografía 3D en el diagnóstico diferencial de este tipo de dismorfias, han surgido múltiples estudios comparativos entre las distintas técnicas diagnósticas.
La ecografía 2D en malformaciones uterinas solo permite observar dos cavidades separadas en mayor o menor medida por lo que, para realizar un diagnóstico diferencial, habría que recurrir a la HSG. La ecografía 3D ha demostrado que es superior y conclusiva. En comparación con la laparoscopia y/o histeroscopia se mostró una sensibilidad y especificidad del 100 % en malformaciones, con un 96% de concordancia con técnicas endoscópicas para todo tipo de anomalías müllerianas. En comparación con la RM, se aprecia una alta concordancia diagnóstica entre ambas técnicas siendo la ecografía 3D más accesible, más económica y mejor tolerada por la paciente.
Cuando se habla de síndromes adherenciales, la mayoría de los trabajos destacan la importancia del papel de la ecografía 3D en el estudio preoperatorio de la adhesiolisis histeroscópica, mejorando los resultados de la ecografía 2D intraoperatoria.
Respecto a la ecografía 3D en endometrio los estudios que valoran su correlación con las posibilidades de embarazo presentan resultados contradictorios, con poco valor clínico frente a la información aportada por la ecografía 2D.
Ventajas de la ecografía 3D
Entre sus ventajas destacan:
- Se trata de una técnica de imagen no invasiva que permite la visualización de la cavidad y del contorno uterino.
- Permite obtener parámetros cuantitativos, como la longitud del septo.
- Ofrece la posibilidad de revisar off line la exploración completa, por lo que es menos operador-dependiente.
- Presenta una alta reproducibilidad intra e interobservador.
- Una vez superada la curva de aprendizaje, es una técnica de fácil realización por parte de los ginecólogos.
- Tiene menor coste económico en comparación con la RM.
- Reduce el tiempo de exploración comparado con la RM.