PERFILES MARKETING DIGITAL ONLINE

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL, ¿A QUÉ SE DEDICA UN PROFESIONAL?

El marketing digital y online cobra cada día mayor relevancia. Los profesionales expertos crean, planifican y ejecutan estrategias con las herramientas online a su alcance. Actualmente la complejidad técnica de las herramientas y las posibilidades de acciones del marketing online, requiere contar con distintos perfiles profesionales expertos.PERFILES MARKETING DIGITAL ONLINE

Si un negocio precisa de un experto en marketing digital es interesante conocer los principales perfiles y a qué se dedican, para contratar al adecuado.

 

Perfiles especializados en la gestión

Varios son los profesionales expertos en la materia, los más destacados:

  • Marketing Manager, es uno de los de mayor responsabilidad pues coordina el equipo, diseña e implementa el plan de marketing, define la estrategia, controla el presupuesto, realiza el análisis de resultados, y tiene contacto con el cliente; debe ser buen comunicador, analítico, creativo y estar al día.

 

  • Analista de datos, interpreta los datos para establecer futuras estrategias dentro de una empresa. Extrae, agrupa y procesa datos, generando informes que marquen el camino a seguir. Proporciona información valiosa sobre los clientes, sus gustos, las acciones que desarrollan, opiniones sobre la marca, etc., para prever situaciones y detectar oportunidades de mercado. Debe ser innovador y analítico.

 

  • Experto en Inteligencia Artificial, genera modelos que permiten recolectar los datos para comprender el comportamiento de los usuarios, clientes, etc., desarrolla soluciones inteligentes y de aprendizaje automatizado, identifica tendencias, etc.

 

  • Gestor de CRM, define, analiza e implementa la estrategia de CRM para fidelizar y retener clientes. Diseña la estrategia y planifica la gestión de clientes, desarrolla la integración del CRM con otros sistemas de la empresa para agilizar el trabajo, organiza y gestiona la información de la BBDD, personaliza las acciones de marketing según los datos del CRM, realiza estudios de mercado, etc.

 

  • Growth Hacker, responsable del crecimiento de la compañía, de su número de clientes, recursos e ingresos. Para ello estudia la competencia y el mercado, establece objetivos de crecimiento, estudia y planea estrategias de mejora y soluciones constantes, recortando costes y consiguiendo el máximo crecimiento. Debe tener conocimientos de programación, analizar datos y tener un conocimiento importante de marketing digital.

 

  • Project Manager, o gestor de proyectos, lidera el proyecto. Organiza a todas las partes implicadas para el desarrollo de la campaña. Debe, además, supervisar las tareas para que todo se desarrolle dentro de costes y calendario.

 

 

Perfiles especializados en la creación de contenido 

  • Content Manager, responsable del diseño de la estrategia de contenidos de una empresa o marca en función de los objetivos de marketing. Elabora el plan de contenidos, realiza el seguimiento del calendario de publicación, la optimización SEO, supervisa el equipo de contenidos, revisa los contenidos y mide los resultados de la estrategia.

 

  • Copywriter, redacta textos, aplicando principios del neuromarketing para generar textos persuasivos que capten y seduzcan al usuario. Colabora con otros departamentos como el de Inbound o el de SEO, SEM, Email Marketing, etc.

 

  • Especialista en Inbound Marketing, diseña sus estrategias para captar y fidelizar clientes de forma orgánica, de forma no intrusiva. Su objetivo es que el usuario se sienta atraído por la marca. Analiza los ciclos de compra, objetivos, KPIs, segmentos de mercado, define el tipo de contenido, tono, mensaje, palabras clave, etc.

 

  • Especialista en E-mail Marketing, define la estrategia de email para que sea efectiva; planifica emails automáticos y newsletters periódicas segmentando para llegar al target correcto.

 

  • Especialista SEO, debe mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web, analizando palabras clave, estudiando la competencia definiendo estrategias de linkbuilding para conseguir enlaces entrantes de calidad, interpretando la analítica web para medir resultados de las acciones, etc.

 

  • Especialista SEM (Search Engine Marketing) o en PPC (Pago por Clic), ejecuta las campañas de pago; trabaja con Google ADS para crear campañas y anuncios.

 

  • Community Manager, gestiona las RRSS de la marca o empresa en conexión con los usuarios; debe conocer el tono y voz para responder las consultas de los usuarios, asesorar o responder dudas. Redacta informes de resultados y es el encargado de aplicar el protocolo de crisis.

 

  • Social Analytics, analiza los datos de RRSS redes sociales, define las métricas y herramientas, evalúa la información y propone estrategias, mejoras, etc. Evalúa cómo reaccionan los usuarios ante los contenidos.

 

  • Media Planner, define la estrategia y plataformas de publicidad online para la marca, optimizando los recursos.

 

  • Trafficker, debe aumentar la visualización de la marca, empresa o producto; crea y optimiza campañas publicitarias y evalúa el rendimiento.

 

Para cada cometido debe recurrirse al profesional adecuado optimizar resultados de las campañas.