Los tan mencionados microplásticos, ¿afectan a la fertilidad?

De un tiempo a esta parte, se habla de la presencia de microplásticos en casi cualquier parte: mares, peces, tierras de cultivo, agua de consumo, alimentos, en el agua de ríos, etc. Parece que pocos se salvan de su influencia.

Aunque es un tema muy abordado en los últimos tiempos, las investigaciones han arrojado datos preocupantes, como que provocan un menor crecimiento y reproducción en los peces, además de una muerte temprana.

 

Microplásticos en el ser humano ¿Qué se sabe?

Lo que no estaba claro era la presencia en el cuerpo humano, pero también se han encontrado microplásticos contaminantes en seres humanos, concretamente en los pulmones, intestinos y en la vejiga, e incluso se ha detectado la presencia de moléculas en muestras de sangre y orina. Tras el análisis de cerca de 200 muestras de sangre se localizaron microplásticos en todas ellas, llegando a encontrarse incluso en recién nacidos.

Según indica Jordi Petriz, investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, “hemos encontrado evidencias con ratones en el laboratorio, de que la vía respiratoria también puede ser otra entrada”. Los distintos investigadores consideran que hoy en día pueden encontrarse esta partículas en la mayoría de los seres humanos.

Lo cierto es que las investigaciones no han profundizado aun como para valorar las consecuencias reales para la salud del ser humano, pero si se sabe, tal como indica el Dr. Porta, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas “que los micro plásticos tienen capacidad de actuar como falsas hormonas y ser perturbadores del sistema endocrino. Esto puede ser una de las causas de la infertilidad tanto masculina como femenina”.

En una reciente entrevista a la agencia EFE, la Dra. Juana Crespo, ginecóloga especializada en Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, indicó que “los disruptores endocrinos como ftalatos, bisfenol A y poliéster están presentes en los micro plásticos y son sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal y el funcionamiento reproductivo”.

 

 Microplásticos y fertilidad

Se sabe que los microplásticos disminuyen la testosterona, afectan al recuento y calidad de los espermatozoides y son dañinos para la fertilidad, pudiendo provocar abortos espontáneos.

Según indica la experta aquellas mujeres expuestas a bisfenol A, una sustancia utilizada en la fabricación de plásticos y resinas, tienen más problemas de fertilidad, menor tasa de fecundación y sus óvulos son de peor calidad.

Por su parte los ftalatos, utilizados por las industrias plastificadoras, se relacionan con un bajo recuento de espermatozoides.

Los expertos estiman que, a medio/largo plazo, los resultados serán más determinantes y recomiendan eliminar los plásticos por su perjuicio para la salud y su incidencia en la fertilidad de hombres y mujeres.