02 Dic Lo esencial en medicina reproductiva

Coordinada por los Dres. Isidoro Bruna Catalán, director médico de HM Fertility Center, y Buenaventura Coroleu Lletget, Consultor del Servicio de Medicina de la Reproducción, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, presentan la tercera edición de Lo esencial en Medicina Reproductiva, obra que define de manera sencilla, funcional y avalada por la medicina basada en la evidencia, el estado actual del conocimiento científico en medicina de la reproducción.

La obra

Junto a ellos, 33 coautores de toda España integrantes de diferentes foros y sociedades científicas avalan la calidad del libro.

Desde la primera edición, en 2012 y la segunda en 2016, el avance científico en medicina de la reproducción ha aumentado exponencialmente, por lo que esta tercera edición no solo realiza una revisión actualizada de los temas ya abordados, sino que amplía el espectro del conocimiento científico hacia los nuevos campos que se han ido consolidando, conservando la fórmula de contestar a las preguntas más frecuentes que formulan tanto pacientes como profesionales que se están formando en este ámbito.

En esta edición se abordan 9 grandes epígrafes: “nomenclatura y estilo de vida”, “diagnóstico en medicina reproductiva”, “patologías más frecuentes en medicina reproductiva”, “tratamientos de reproducción asistida (TRA)”, “cribado genético en donación de gametos”, “fracaso reproductivo”, “complicaciones y riesgos de los tratamientos de reproducción asistida”, “vitrificación de ovocitos” y “miscelánea”.

Las técnicas de reproducción asistida permiten incrementar la natalidad en España

Los coordinadores calificaron de “necesaria” la medicina de la reproducción asistida, en una sociedad como la española, en la que la no reposición de la tasa de reemplazo generacional es una realidad social muy preocupante; para mantener dicha tasa deberíamos estar en 2,2 hijos, pero la natalidad sigue bajando de forma espectacular y actualmente nos encontramos en 1,1 niños. El Dr. Bruna aseguró que cualquier medida que se tome en este momento no tendrá la menor repercusión sobre la sociedad hasta dentro de 50 años, es decir, una generación, por lo que el Estado del Bienestar en España, tal y como lo concebimos hoy en día, es insostenible en 2029.

La sociedad ha cambiado y parejas y mujeres que quieren tener un hijo desean antes resolver su futuro educacional, profesional, personal…, pero ese retraso va en contra de la fisiología femenina. La media de edad de las mujeres españolas que dan a luz a su primer hijo está en 32,6 años y hoy hay más madres con más de 40 años que con menos de 25.  Por eso, cada vez más niños son fruto de la reproducción asistida. La reproducción asistida es hoy una necesidad.

El futuro de la reproducción asistida en España

Como expertos en el país de referencia a nivel europeo y mundial de técnicas de reproducción asistida, los fertilistas españoles trabajan por la individualización de las pacientes, para intentar mejores resultados y evitar trastornos genéticos en la descendencia; en genética, que permite prevenir mutaciones que podrían ser enfermedades graves en el futuro o en inmunología, para evitar que este tipo de trastornos puedan afectar a la infertilidad.

Lo esencial en Medicina Reproductiva es el manual de referencia para los médicos en reproducción asistida españoles

ES-RMMH-2100015.   Copyright 2021 Ferring S.A.