emociones en torno a los tratamientos de reproducción asistida

Las emociones en torno a los tratamientos de reproducción asistida

Para muchas parejas, enfrentarse a la realidad de no poder concebir hijos y tener que optar por la reproducción asistida es un proceso lento y doloroso que, además, no puede compartirse de forma abierta y natural; hablar de problemas de fertilidad no es fácil para quien los padece.

 

Según indican los expertos de la Sociedad Española de Fertilidad, los individuos en esta situación se ven enfrentados, en muchas ocasiones, a una crisis que genera angustia y sentimientos de pérdida y frustración importantes.emociones en torno a los tratamientos de reproducción asistida

 

La sociedad espera de las parejas que a partir de cierta edad tengan hijos, pero no todas pueden y aún hoy estas dificultades no se abordan con normalidad; a pesar de los grandes avances de nuestra sociedad a la hora de acometer muchos problemas de salud, de los problemas de fertilidad no se habla como se trataría cualquier otro problema físico.

 

Cuando un mes tras otro una pareja que quiere tener un hijo ve que no logran un embarazo, el estrés y el desánimo aumentan. Los psicólogos indican que cuando la realidad cambia nuestras expectativas de vida se experimenta sensación de duelo e injusticia y los problemas de fertilidad van, en muchos casos, asociados a esos sentimientos.

 

 

El necesario apoyo durante los tratamientos de fertilidad

 

El camino de los tratamientos de reproducción asistida también implica una carga emocional muy importante siendo necesaria la sensibilidad y comprensión de la dimensión psico-social de la infertilidad y no sólo del éxito biológico de la reproducción.

 

Hay estudios que destacan la importancia de considerar intervenciones psicológicas antes de los tratamientos médicos, que podrían ser útiles para reducir el malestar y el deterioro psicológico de los pacientes. Así los expertos consideran que la asistencia integral a la pareja estéril debe incluir el soporte psicológico desde el momento en que se tiene conocimiento de sus problemas de fertilidad pues es sabido que las parejas con esta dificultad de concebir tienen problemas emocionales, no sólo atribuibles a su infertilidad, sino también a la propia búsqueda de soluciones y a las consecuencias del tratamiento elegido

 

El Dr. Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center y coordinador de la obra Lo esencial en Medicina Reproductiva, indicó durante su presentación, que  cada vez son más las clínicas de disfunción reproductiva o infertilidad o las unidades dentro de los hospitales, que están introduciendo la figura del psicólogo especializado en estos tratamientos, con el fin de apoyar a las parejas y a las mujeres durante el proceso.

 

La medicina reproductiva contribuye a solventar esos problemas, de hecho, hoy en día casi un 10% de los niños nacidos en España lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida.

 

Guías de evaluación, consejo, apoyo e intervención psicológica en Reproducción Asistida. Grupo de Interés en Psicología Sociedad Española de Fertilidad (SEF) http://profmxnew.ferringcloud3.com/wp-content/uploads/2018/05/Homoparentalidad-y-t%C3%A9cnicas-de-Reproducci%C3%B3n-Asistida.pdf#page=14