METRICAS INSTAGRAM

La importancia de las métricas para el perfil de Instagram

Cada vez más empresas, clínicas de fertilidad, marcas o negocios cuentan con un perfil en Instagram para acercarse a su público, sus seguidores, pero hay que saber si el contenido gusta y responde de verdad a lo que ellos esperan y necesitan.METRICAS INSTAGRAM

Para conocer la eficacia del contenido, no vale solo con saber si se tienen muchos likes, es importante controlar las métricas y saber el alcance real; los Insights de Instagram, una herramienta nativa de analítica que ofrece datos demográficos y sobre la actuación de los seguidores de una cuenta y su contenido son muy útiles y proporcionan estadísticas, solo están disponibles en la aplicación para móviles de Instagram. Permiten ver esas métricas, estadísticas y fórmulas que resultan fundamentales para analizar el rendimiento del contenido que se sube y saber si éste es del agrado de la audiencia.

Es importante tener en cuenta que para poder incluir las analíticas es necesario tener activada la cuenta de empresa o de creador de contenido, o lo que es lo mismo, convertir la cuenta personal en una de empresa si aún no lo es.

Hacer la conversión es sencillo, desde el perfil ir a configuración, cuenta y “cambiar a cuenta profesional”, es necesario dar a la opción de “empresa”, añadir la información de la empresa e información de contacto y ¡¡ya está!!

Las estadísticas pueden verse desde varios sitios: en el apartado de estadísticas dentro del menú, que permite seleccionar periodo sobre el que se solicita la información, con métricas generales de la cuenta sobre interacción, audiencia y contenido; en cada publicación individual del feed, colocándose en la publicación y tocando en “ver estadísticas” debajo del post, ya sea foto o vídeo; en las Stories, deslizando hacia arriba se ve el número de espectadores y al lado las estadísticas.

 

¿Qué datos proporcionan las métricas de Instagram, de qué hablamos?

 Además de medir debemos saber de qué hablamos;  lo más sencillo son: 

  • Los comentarios, aquello que los seguidores piensan de la cuenta y su contenido.
  • Compartidas, aquellas veces que un seguidor ha enviado a un contacto suyo el contenido.

En las publicaciones en el feed, podemos encontrar:

  • Guardados, las veces que los seguidores guardan ese contenido por considerarlo interesante.
  • Alcance que es el número de personas únicas que han visto la publicación.
  • Impresiones, el número de veces que ha sido vista la publicación.
  • Interacciones, son el total de acciones de las personas que interactúan con la cuenta a través de esa publicación y engloba las visitas al perfil y los clics (las veces que los usuarios responden cuando se pide una acción en la cuenta tipo “link en Bio”).
  • Seguidores, las personas que siguen tu perfil valiosas en cantidad y calidad,¡¡es interesante analizar si hay crecimiento progresivo!
  • Reproducciones de vídeo, permite saber que contenido audiovisual gusta más.

En las Stories, además de las métricas de alcance, impresiones, interacciones , seguidores… hay métricas de navegación: retrocesos, siguiente, siguiente historia y abandonos

En las estadísticas encontramos:

  • Información general, cuentas alcanzadas y la interacción con el contenido.
  • Audiencia, con datos demográficos de los seguidores (edad, sexo y procedencia), los que se han ganado y perdido y los momentos de mayor actividad que permite seleccionar las mejores horas de publicación.
  • Contenido, de feed y Stories. Para conocer la eficacia del contenido debemos analizar el Ratio de conversión o porcentaje de personas que vieron una publicación concreta e hicieron clic en enlace y el engagement rate las personas que interactuaron.