La importancia de Google Maps

La importancia de Google Maps

Google Maps nació en 2005 y es mucho más que una aplicación de ubicación; actualmente se estima que el 84 % de los usuarios de Google utilizan Google Maps, por eso es importante estar ahí.

Además de utilidades como conocer establecimientos de la zona, monumentos de interés o la ubicación de los menores cuando salen por la noche, permite posicionar un negocio en la App, lo que contribuye a su crecimiento.

Ventajas de estar en Maps

  • Dado que el 84% de los usuarios utilizan la aplicación, estar en Maps es estar allí donde se encuentran los potenciales clientes, donde hacen comentarios y valoraciones de las empresas y negocios, donde alguien consulta cuando quiere saber qué opinan otros usuarios.
  • Ubica visualmente al negocio, pues ofrece una panorámica exterior del mismo; vendría a ser como un escaparate virtual que ayuda a los usuarios a localizarlo.
  • Permite subir a la red, imágenes de los servicios, productos, horarios, instalaciones… pudiendo dar confianza y atraer al cliente (un amplísimo porcentaje de las búsquedas locales se traducen en visitas a corto plazo).
  • Mejorar el SEO de la empresa, pues las reseñas mejoran el posicionamiento de marca.

¿Qué hacer para estar en Maps?

Estar presente con un perfil de empresa resulta más sencillo de lo que pudiera parecer inicialmente. Para ello hay que:

  • Acceder a Google My Business, Google o Google Maps y, a partir de la cuenta de Google del correo electrónico, crear un perfil de negocio, ¡¡es gratis!! Para ello se debe comprobar que no existe previamente, por si algún otro miembro de la empresa lo creó en su momento. Allí se rellena el perfil con datos de la empresa y se pueden incluir datos como horario, sitio Web, descripción, servicios, características, fotos, logotipo, videos del negocio, RRSS, etc. Lo mejor es hacerlo siguiendo las pautas Google y palabras clave (existen varias herramientas que ayudan a encontrar aquellas que los usuarios suelen utilizar en los buscadores).
  • Confirmación de cuenta, con un código que enviará la propia plataforma.
  • Transición a Google Maps, para que la cuenta pueda ser administrada directamente aquí. Solo hay que descargar la aplicación, acceder y pinchar en “empresa”.
  • Probar que se aparece en las búsquedas, lo que indicará que el proceso se ha hecho de manera correcta y, algo muy importante, mantenerlo actualizado. Esto puede tardar pues el algoritmo de la plataforma no se actualiza de manera instantánea (unos 3 días).
  • Aprovechar métricas y estadísticas como las vistas en el buscador, las llamadas recibidas, los clics en la web, las solicitudes de localización y cómo llegar.

 

Google cuenta con un centro de ayuda donde consultar actualizaciones, que proporciona consejos para sacar el mayor rendimiento al perfil de negocio.

Google Maps, permite interactuar con los clientes actuales y potenciales, manteniéndoles al día de las novedades de la empresa y da acceso a métricas analíticas y herramientas con datos del perfil de los usuarios, e incluso crear una Web si el negocio aun no cuenta con ella.