Analizar a la competencia

La importancia de analizar a la competencia

Es cierto que haber constituido una empresa o un negocio, es la culminación de un proceso, pero a pesar de lo que pueda creerse, es también el principio de una carrera de fondo en la que deben tenerse en cuenta infinidad de aspectos, uno de los importantes es la competencia.

Tradicionalmente los emprendedores hacen el denominado análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades -SWOT en inglés) para estudiar el mercado y posicionar su proyecto, pero es frecuente habituarse al día a día del negocio y no vigilar quienes son y qué hacen los competidores directos; su análisis permitirá detectar puntos fuertes, ventajas potenciales, puntos débiles tanto propios como de los competidores y aprovechar oportunidades o modificar actuaciones. Por eso debe integrarse en el Plan de marketing de cada empresa.

 

¿Qué tipos de competencia hay?

Cada empresa, servicio o producto tiene un tipo de competencia distinto, pero en todos los casos habrá competidores y según los expertos, y pueden conocerse analizando 5 aspectos: producto, servicio, negocio o modelo de negocio similar; la negociación con los clientes; existencia de proveedores comunes; surgimiento de nuevas empresas y productos o servicios que sustituyen al propio.

Todo ello generará una tensión competitiva a la que debemos atender. En función de estos parámetros podemos distinguir 6 tipos de competencia:

  • Competencia directa o de primer grado: los negocios con similar modelo de negocio, actuación similar o similares productos o servicios.
  • Competencia indirecta: negocios parecidos, aunque con diferencias.
  • Competencia potencial: aquellas empresas que aún no se califican cómo competidores pero que lo serán en el futuro.
  • Competencia sustituta: son empresas que satisfacen las mismas necesidades, pero con un servicio o producto diferente.
  • Nueva competencia o competencia entrante: nuevas empresas en el mismo mercado pero con aspectos novedosos o de tendencia y que pueden marcar el ritmo del mercado.
  • Competencia disruptiva: competencia que surge para innovar y revolucionar un mercado.

 

Cómo realizar un análisis de competencia eficaz

 Podríamos resumir en 5 los pasos para realizar un análisis eficaz:Analizar a la competencia

  • Identificar a los competidores: las principales empresas, productos o servicios que trabajan en el mismo sector, atendiendo a zona geográfica, imagen corporativa, valores, objetivos, etc. Pueden usarse palabras clave en motores de búsqueda.
  • Comparar modelos de empresa, potenciales clientes, contenido, etc.
  • Analizar su estrategia SEO: para ver su relevancia en motores de búsqueda, así podrán determinarse palabras clave para crear contenido y lograr visibilidad. Además, pueden analizarse los comentarios en RRSS para ver qué opinan sus clientes.
  • Hacer un análisis de los datos: utilizando herramientas de software o plataformas online, así podrá analizarse visibilidad en RRSS, seguidores, penetración de mercado, etc.; Algunas de las herramientas son AhrefsMoz Link Explorer (para Web), Quick Sprout o Buzzsumo para RRSS
  • Hacer un análisis comparativo global: permitirá identificar debilidades de la competencia y propias, fortalezas de ambos y orientar el plan de marketing para obtener ventajas estratégicas sobre los competidores y mejorar el posicionamiento y reputación de la empresa.