INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia artificial ¿hasta dónde llegará?

Llevamos unos años de incertidumbre sobre muchos aspectos que se creían consolidados. La pandemia ha puesto de manifiesto, por ejemplo, las dificultades de las cadenas de suministro y su repercusión en la producción de diversas industrias. Además, ha despertado en empresas y organizaciones el deseo de diferenciarse; el uso del Big Data y la implantación de la inteligencia artificial parecen ser elementos diferenciadores.INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Muchas empresas, entre ellas las del sector salud, buscan alternativas relacionadas con la tecnología, para ser más competitivos y optimizar procesos de fabricación, entre otros.

Distintos expertos y encuestas indican cuales son las principales tendencias de la inteligencia artificial:

  • La Inteligencia artificial conversacional, utilizada principalmente en el campo de videojuegos y el entretenimiento, se prevé se utilizará en el ámbito laboral, permitiéndonos trabajar de manera más eficiente y efectiva, utilizando el procesamiento del lenguaje natural.

 

  • Estándares emergentes para 3D enfocados en el Metaverso, dirigidos a la descripción de mundos virtuales como el del Metaverso. Se prevé una explosión de datos sintéticos generados a partir de mundos virtuales.

 

  • Inteligencia artificial Science. Facilitará avances en el descubrimiento de nuevos medicamentos y tratamientos y revolucionará la atención médica. En los últimos 25 años, la industria farmacéutica ha pasado de desarrollar fármacos a partir de fuentes naturales (por ejemplo, plantas) a realizar cribados a gran escala con moléculas sintetizadas químicamente. El aprendizaje automático, machine learning permite a los investigadores determinar los fármacos potenciales susceptibles de evaluar en laboratorio, y la forma más eficaz de sintetizarlo; así, la categoría “medicamentos, cáncer, molecular, descubrimiento de fármacos” fue la que recibió mayor cantidad de inversión privada en inteligencia artificial en el año 2020.

 

La industria de dispositivos médicos, con ayuda de la inteligencia artificial podrá minimizar y reducir costes, automatizar y aumentar la accesibilidad, y ofrecer innovación continua durante la vida útil del producto.

  • Inteligencia artificial y automoción; la industria trabaja en reinventar la experiencia de conducción y gracias al software admitir aplicaciones y servicios a través de actualizaciones inalámbricas automáticas. Los vehículos mejorarán y serán más seguros con el tiempo. La inteligencia artificial actuará como un asistente personal, mejorando el viaje en el vehículo, aportando una experiencia más segura y agradable. El conductor recibirá recomendaciones, alertas, controles de vehículos, etc., en tiempo real. También se desarrollarán los vehículos autónomos para una amplia gama de condiciones de conducción, brindando seguridad diaria diseñada para el largo plazo.

 

  • Industria 4.0”: con automatización de plantas, robots de fábrica, monitoreo e inspección, para espacios inteligentes en el retail, ciudades, cadenas de suministro, incluso la denominada fábrica inteligente.

 

  • Inteligencia artificial, logística y hostelería; los ‘fast food’ implementarán la toma de pedidos automatizada para acelerar los tiempos de entrega y mejorar las recomendaciones. Los supermercados, las grandes tiendas, e incluso los minoristas aumentarán el uso de análisis de video inteligente para crear cajas automatizadas y compras autónomas o sin cajero. Optimizar la cadena de suministros, disponiendo del producto y realizando envíos más rápidos, va a ser un área crítica el sector logístico

La pandemia, aceleró la digitalización de las empresas con la compra de bienes y servicios online, con el consecuente incremento de datos sobre los consumidores, su tratamiento con inteligencia artificial abre la puerta a aplicaciones en todos los sectores.

Al nivel interno empresarial, automatizará procesos, permitirá a los empleados centrarse en tareas más creativas y mejorará la productividad.