IA en el laboratorio de Fecundación

IA en el laboratorio de Fecundación In Vitro

Los VII Talleres Clínicos en Medicina de la Reproducción Ferring 2024 contaron con la Dra. Irene Cuevas, directora del Laboratorio de Embriología del Hospital General Universitario de Valencia, coordinadora de la Mesa de Inteligencia Artificial en el Laboratorio de Reproducción Asistida. En esta sesión se discutieron las diversas aplicaciones y avances de la inteligencia artificial (IA) en este campo, subrayando su creciente implantación y las perspectivas futuras.IA en el laboratorio de Fecundación

La Dra. Cuevas destacó que el laboratorio de reproducción asistida es uno de los lugares donde la IA ha comenzado a implementarse con mayor fuerza. La mesa se dividió en varios grupos de trabajo, cada uno centrado en un área en la que la IA puede optimizar los procesos.

 

  1. Análisis Espermático:

La IA comenzó a introducirse en el análisis espermático con los sistemas CASA en los años 90 y 2000, permitiendo un análisis automático de la morfología de los espermatozoides. Estas herramientas han evolucionado, y actualmente hay equipos que, en tiempo real, pueden seleccionar espermatozoides con mayor probabilidad de éxito en la fertilización y desarrollo embrionario. Aunque aún en fases iniciales y con ciertos desafíos, como la colocación y movimiento del espermatozoide, se espera que su precisión mejore y su uso se generalice.

 

  1. Selección de Ovocitos:

También se utiliza IA para predecir la capacidad de los ovocitos de formar un embrión evolutivo mediante el análisis de fotografías de los mismos. Estas herramientas son especialmente útiles en la preservación de la fertilidad, permitiendo a los clínicos estimar las probabilidades de éxito de los ovocitos congelados y recomendar, si es necesario, una nueva estimulación ovárica.

 

  1. Selección Embrionaria:

Las herramientas de IA para la selección embrionaria, que analizan imágenes estáticas o vídeos del desarrollo embrionario, han demostrado ser cada vez más precisas y coincidir con los criterios de los embriólogos. Estas herramientas ayudan a estandarizar los procesos, reduciendo la subjetividad en la evaluación morfológica de los embriones. No obstante, se reconoce la necesidad de integrar más datos clínicos para aumentar la precisión de estas herramientas.

 

  1. Automatización de Procesos:

Se mencionaron también herramientas de IA para la automatización de procesos en el laboratorio, como la recogida de datos y la vitrificación automática de embriones. Aunque todavía en fases tempranas, la experta confía en que estas herramientas faciliten el trabajo y estandaricen los procedimientos. La gestión automatizada de datos, eliminando la posibilidad de identificación de pacientes, es una prioridad para garantizar la confidencialidad.

La Dra. Cuevas subrayó que el rol del embriólogo está cambiando con la incorporación de estas tecnologías. En el futuro, el embriólogo se centrará más en la validación y supervisión de los procesos, así como en la investigación y actualización científica, ya que muchos procesos mecánicos se automatizarán.

Aunque la IA ya está presente en el análisis espermático, selección de ovocitos y embriones, todavía hay áreas en la reproducción asistida, especialmente en el entorno clínico y micro ambiental, donde se necesita más investigación. La previsión es que en una década, los laboratorios de embriología serán radicalmente diferentes, con una integración mucho más amplia de herramientas de IA que facilitarán el trabajo diario y mejorarán la estandarización y precisión de los .