27 Jun FAMILIAS NO CONVENCIONALES
Cuando se habla de familia, normalmente se piensa en el núcleo formado por un padre, una madre y uno o varios hijos, sería lo que conocemos como “tradicional o convencional”, pero ya no es la única y vemos cada vez con más frecuencia otros modelos de familia, los no tradicionales, que responden a orígenes diversos con influencia de aspectos psicológicos, sociales, legales, económicos o fiscales, entre otros, y algunas de ellas deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida para cumplir sus deseos de descendencia.
Sin embargo, existen muchos otros modelos de familias poco convencionales e igual de válidos que las familias más tradicionales, porque lo realmente importante es que primen los vínculos afectivos y emocionales, que los hijos sean queridos y respetados y que sean los sentimientos de cariño y amor los que marquen la unión de sus miembros.
Familias no tradicionales, cuáles y cuántas
Aunque es difícil determinar cuántos tipos hay, dentro de las familias “no tradicionales” podemos encontrar:
- Familia monoparental: compuesta por una madre o un padre que se hace cargo de los hijos sin la presencia del otro, como su nombre indica, con solo un pariente, ya sean viudos, solteros, divorciados…
- Familia homoparental: conformada por padres o madres homosexuales y sus hijos.
- Familia extensa o extendida: donde cohabitan dos o más adultos unidos con vínculos consanguíneos, aquella formada por los progenitores y sus hijos, pero también por otros miembros con lazos de consanguinidad o afines.
- Familia reconstituida o ensamblada: que está formada por parejas con hijos de uniones previas con o sin hijos fruto de la nueva unión. Es cada día más común. Son los padres separados y con hijos, que han rehecho su vida con una nueva pareja también con hijos que crean una nueva familia.
- Familia de acogida: son como su nombre indica, las que acogen a hijos de otros padres para darles hogar, manutención, educación, etc. Pues sus padres biológicos no pueden por distintas causas, suelen ser por periodos concretos de tiempo por lo que no son idénticas a las adoptivas.
- Familia adoptiva: en las que al menos uno de los hijos es adoptado; en este caso hay además un vínculo legal y permanente en el tiempo.
- Familia sin descendencia: aunque tendemos a hablar de familia cuando hay descendencia, aquella pareja que por decisión propia o por causas ajenas no tiene hijos formaría este tipo de familia.
Lo importante es que sea cual sea el tipo de vínculo prime el cariño.