ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y SUBFERTILIDAD

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y SUBFERTILIDAD, PARECIDOS PERO NO IGUALES

Hablar de infertilidad o esterilidad sigue siendo complicado para las personas que la sufren. La sociedad, tampoco colabora y se ve a la persona que sufre de infertilidad con condescendencia, sin tener en cuenta que se trata de un problema físico, totalmente involuntario e incontrolable, un trastorno que sufre quien la padece, muchas veces de forma callada.ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y SUBFERTILIDAD

Para los profesionales de la reproducción asistida, los conceptos relacionados con la disfunción reproductiva pueden resultar confusos por los muchos nombres y la ausencia de consenso internacional y, sin duda a las implicaciones sociales, culturales y emocionales que los acompañan.

El concepto “fertilidad” se define como la capacidad de tener descendencia, la “infertilidad” sería pues la incapacidad de tener esa descendencia, la incapacidad de concebir.

Los diccionarios y profesionales médicos prefieren conceptos menos estancos; así el Diccionario Médico Stedmans define la infertilidad como la “disminución o ausencia reversible de la capacidad de producir descendencia en el varón o en la mujer”; la definición sugiere un espectro de diferentes rangos de infertilidad.

 

¿Qué influye a la hora de definir estos conceptos?

Hay varios factores a tener en cuenta cuando se habla de disfunción reproductiva como el tiempo real que se lleva buscando el embarazo, la edad, tanto del hombre como de la mujer, y la frecuencia de la actividad sexual (los expertos estiman que tener relaciones sexuales cada 2 o 3 días aumenta considerablemente la posibilidad de concebir).

Por contra, no hay un consenso sobre la definición del periodo de tiempo de búsqueda activa de gestación. Así, mientras algunas entidades consideran estéril a aquella pareja que no consigue un embarazo tras 1 año de relaciones sexuales sin uso de anticonceptivos: la American Society for Reproductive Medicine (ASMR), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO); otras amplían ese periodo a 2 años, es el caso de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque actualmente, las guías de consenso de estas organizaciones hablan de un periodo de 1 año.

 

¿Cuáles son y qué definen?

Los especialistas en reproducción diferencian entre esterilidad primaria y secundaria, centrados en la existencia o no de descendencia previa al periodo de esterilidad. Las definiciones que ellos manejan son:

  • Esterilidad primaria: incapacidad de lograr embarazo espontáneo tras 1 año de relaciones sexuales regulares sin uso de anticonceptivos.
  • Esterilidad secundaria: incapacidad de lograr embarazo espontáneo tras embarazo previo.
  • Infertilidad: incapacidad de lograr un recién nacido viable.
  • Subfertilidad: incapacidad de lograr embarazo espontáneo en un periodo de tiempo superior a la media de la población, siendo éste un concepto más amplio y menos restrictivo que el de esterilidad.

Los expertos prefieren utilizar este último término, frente al de esterilidad, por considerar que tiene menos implicaciones emocionales.