tipo de letra para una marca

¿Es importante el tipo de letra para una marca?

El tipo de letra de un logotipo, diseño o cualquier identidad corporativa o visual es de gran importancia y debe ir en concordancia con el mensaje, el estilo, la visión, el valor que la marca quiere transmitir.tipo de letra para una marca

Así, la elección del tipo de letra a la hora de diseñar o rediseñar un logotipo, una imagen corporativa, una marca, es de gran importancia, y aunque inicialmente se hace por el diseño, hay algo tan básico que debe tenerse en cuenta como es su facilidad a la hora de leerla.

En el caso de los diseñadores se recomienda crear una “tipoteca” o una biblioteca de tipografías que permitan un acceso rápido en función de estilos, valores que transmiten, palabras clave. Otra opción es diseñar una tipología propia de letra, pero eso es más tarea de los diseñadores. La marca debe centrarse en lo importante, decidir qué tipo de letra la representa y representa sus valores.

Inspirarse en marcas similares cuya imagen corporativa funciona puede ser una buena guía para comenzar.

Existen tabletas gráficas, dispositivos para artistas y fotógrafos que sustituye el ratón por un lápiz óptico y el bloc de dibujo por una superficie digitalizadora, ello les permite realizar trazos de pincel muy específicos y recorridos de lápiz como si estuvieran dibujando en el propio papel. Algunas tienen una interesante relación calidad-precio, la mayoría de los diseñadores recomienda Wacom, y más concretamente la Wacom Intuos Pro, pero se trata de una herramienta para diseñadores de marca.

 

Concordancia con el mensaje

Quizás esta es la característica más reseñable que debería exigirse a la tipografía propia de una marca, que realmente represente el mensaje que ésta quiere transmitir.

Por curioso que parezca, cada tipo de letra se relaciona inconscientemente con una característica, con un rasgo, como si de una personalidad propia se tratara; así, elegir la adecuada a la marca, aquella que representa los valores que se quieren trasladar y que la represente es una de las primeras tareas.

Una tipografía agresiva o muy moderna para un negocio tradicional puede no tener mucho sentido; de igual manera asignar una tipografía clásica y anodina a una marca rompedora hará que no se interprete de manera correcta lo que la marca quiere trasladar a sus compradores/usuarios.

En el caso, por ejemplo, de un centro de salud, una clínica, debería tenderse a tipografía que traslade serenidad, seriedad, eficiencia y optimismo.

 

Más allá de la estética

A la hora de incorporar la tipografía al diseño de logotipo es importante que estéticamente funcione. Para ello, un aspecto a tener en cuenta es respetar las reglas del idioma del logotipo; cada idioma se rige por unas reglas que afectan al interlineado,  al espacio inter-letras, al espaciado de los párrafos, en resumen, cada idioma tiene sus reglas y si queremos que el logotipo se adapte a mercados internacionales debemos tener en cuenta las reglas de cada idioma, es lo que los diseñadores denominan kerning,  el interletrado.

Que se adapte al imagotipo de la marca y que sea de fácil lectura ayudarán a un mejor reconocimiento del logotipo y a que éste resulte más amable. ¡¡A nadie le gusta no entender a primera vista lo que lee!!