EMOCIONES EN PACIENTES DE TRA

Emociones en la paciente que se somete a un TRA

Las pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida (TRA) suelen ser optimistas, e incluso muy optimistas, sobre los resultados.EMOCIONES EN PACIENTES DE TRA

En 2021 la Dra. Tayla Miron y otros investigadores publicaron en la revista RMBO los resultados de una encuesta anónima a mujeres de entre 43 y 45 años previamente informadas por sus médicos sobre las posibilidades de éxito de sus tratamientos. En ella referían una tasa acumulada de nacido vivo del 57,7% ± 36,3% frente al 5-15% esperado (1).

Los datos de esta encuesta demuestran el alto grado de optimismo de las pacientes con problemas de fertilidad. Las pacientes según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), pueden estar sometidas a un sufrimiento tan relevante que, a su entender, deberían ser valoradas psicológicamente mediante la escala SCREENIVF. Se trata de un instrumento para detectar mujeres u hombres en riesgo de desadaptación emocional antes del inicio de un TRA. Permite cuantificar el riesgo de que padezcan problemas emocionales asociados (2).

En el proceso diagnóstico y terapéutico de todo TRA, se pueden producir malas noticias. Para el especialista que acompaña a los pacientes existen herramientas, a veces desconocidas, que pueden facilitar su labor. Una de ellas es la guía SPIKES.

Guía SPIKES, ¿qué es y para qué sirve?

Acrónimo de los vocablos en inglés “Setting up”, “Patient”, “Invitation”, “Knowledge”, “Emotions” y “Strategy”, es un protocolo de 6 pasos que Robert Buckam y Walter Baile desarrollaron para dar malas noticias a pacientes con cáncer.

Daniela Leone et al, publicaron en 2017 un estudio que tuvo como objetivo explorar la aplicabilidad del protocolo SPIKES en el contexto de los tratamientos de reproducción asistida. A través de un grupo focal de expertos con 7 ginecólogos, 4 psicólogos, 1 biólogo y 1 obstetra. Su conclusión fue que se adaptaba a las consultas de reproducción asistida, y que podría ser útil para disminuir el estrés emocional, tanto del médico como de los pacientes, a la hora de dar malas noticias.

Los seis pasos del protocolo SPIKES:

  1. “Setting up”. Preparar la entrevista y reservar tiempo suficiente para realizarla.
  1. “Patient”. Antes de informar, preguntar al paciente qué sabe ya sobre la disfunción reproductiva que padece y qué expectativas tiene sobre el éxito del tratamiento.
  1. “Invitation”. Invitar a los pacientes a que orienten sobre cómo quieren recibir la información.
  1. “Knowledge”. Proporcionar la información en pequeñas dosis, evitando términos médicos excesivamente técnicos.
  1. “Emotions”. Ser empáticos, con el lenguaje verbal (“Entiendo que se sienta así al no haber habido embarazo”) y no verbal (por ejemplo, haciendo una pausa y acercándole un pañuelo si comienza a llorar).
  1. “Strategy”. Establecer una estrategia terapéutica. Dejar claro en qué plazos se va a realizar el tratamiento. Hacer un esquema temporal del tratamiento, si es posible.

Ante un posible estrés emocional intenso, es recomendable utilizar herramientas que ayuden al manejo de la comunicación de malas noticias.


Ref.1 – Miron-Shatz T, Holzer H, Revel A, Weissman A, Tarashandegan D, Hurwitz A, et al. 2021.M‘Luckily, I don’t believe in statistics’: survey of women’s understanding of chance of success with futile fertility treatments. Reprod Biomed Online. 2021;42(2):463-70.

Ref.2 – Gameiro S, Boivin J, Dancet E, De Klerk C, Emery M, Lewis-Jones C, et al. ESHRE Guideline: Routine Psychosocial Care in Infertility and Medically Assisted Reproduction-a Guide for Fertility Staff. Hum Reprod. 2015;30(11):2476-85.