Ecografía herramienta para el ginecólogo

Ecografía: principal herramienta para el ginecólogo

Principal herramienta para el ginecólogo y primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción

Recientemente se ha celebrado en Madrid la Jornada Actualización Ecografía, una puesta al día de los patrones y criterios de la considerada principal herramienta diagnóstica del ginecólogo.Ecografía herramienta para el ginecólogo

El Dr. Luis Alonso Pacheco, Coordinador de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirón Salud Málaga, miembro de la junta directiva de la ESGE, copresidente del Global Community of Hysteroscopy, Past -president del Grupo de histeroscopia de la AAGL y coordinador de la jornada, puso de manifiesto el relevante papel de esta técnica: “la principal herramienta para el ginecólogo y la primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción”.

La ecografía se utiliza como herramienta de diagnóstico en patologías ginecológicas y en aquellas que afectan a la reproducción. Así, cuando se detecta un problema de fertilidad en la mujer, el especialista en reproducción evalúa su funcionamiento ovárico, mediante una analítica, y los anejos y útero con una ecografía, lo que la convierte en herramienta básica en cualquier consulta ginecológica.

En los últimos diez años, más o menos, ha habido patologías nuevas que no se sabía si influían en la reproducción; en los últimos cinco años se han establecido nuevos criterios y clasificaciones, pero un especialista que lleva ejerciendo quince años no puede estar al día de todos los avances en ecografía, de ahí la importancia de la formación continuada y de jornadas como ésta, en la que acompañados por Ferring, actualizamos en 6 horas, todas estas novedades, en un compromiso mutuo de formación continuada”, asegura el Dr. Alonso Pacheco.

 

Cambios en el foco de atención de los expertos en fertilidad

Históricamente, los avances en reproducción se centraron en el embrión, el laboratorio o el estudio del óvulo, significando un avance importantísimo para la especialidad; más tarde se centraron las investigaciones en la genética y genómica, los estudios del endometrio, lo que permitió aumentar las tasas de embarazo.

Actualmente, los especialistas han vuelto al estudio del útero y de aquellas patologías que pueden influir en la fertilidad. Con la ecografía y la histeroscopia vuelven a aumentar las tasas y la esperanza para aquellas mujeres que buscan un embarazo.

En nuestro país, hay alrededor de 1.200 ginecólogos expertos en reproducción, pero cualquier ginecólogo en su práctica clínica diaria ve a pacientes que acuden a su consulta porque no logran un embarazo, algo que ocurre, incluso con los médicos de atención primaria a los que la mujer puede recurrir en primera instancia. Qué pruebas pedir, identificar al paciente según la edad, etc., son elementos con los que el médico debe contar, siendo la ecografía, la primera prueba diagnóstica, por eso es tan importante que cuenten con una serie de conocimientos básicos.

La ecografía ginecológica ha evolucionado mucho en los últimos años tanto tecnológicamente, porque se dispone de equipos mucho más preparados, como a nivel de interpretación de la imagen. Junto a los grandes estudios científicos, permiten conocer cada vez más las principales causas de infertilidad o de subfertilidad en la población.

La ecografía es la primera herramienta de los ginecólogos, y el saber usarla de manera y forma adecuada, probablemente ayude a disminuir el problema de fertilidad en nuestro país.