25 Sep Congreso Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y situación legal en EEUU

“Reinventando la reproducción” de la mano de expertos de todo el mundo

Esta semana la American Society for Reproductive Medicine celebra su 77ª edición del congreso anual bajo el lema reinventando la reproducción. Conferencias, simposios y sesiones interactivas versarán sobre esta cuestión de la mano de expertos de todo el mundo en lo que pretende ser un foro de discusión e interacción que aborde las necesidades educativas y prácticas de médicos, personal de enfermería, personal de laboratorio de andrología y embriología, profesionales de la salud mental o el derecho, entre otros.

 

ASAMR, American Society for Reproductive Medicine

La reproducción asistida en Estados Unidos vs Europa

Congreso Sociedad Americana de Medicina ReproductivaComo en otros aspectos relacionados con la sanidad, Estados Unidos y Europa presentan grandes diferencias en lo que a reproducción asistida se refiere. De hecho, los norteamericanos no cuentan con una legislación nacional en materia de reproducción asistida tal y como ocurre en la mayoría de los países europeos.

Así, las distintas técnicas que quedan reguladas por ley, por ejemplo en nuestro país concretamente con la Ley14/20067 https://www.boe.es/eli/es/l/2006/05/26/14 con, son de libre disposición en la mayoría de estados.

 

 

Sólo hay un tema sobre el que ha habido intervención legislativa en la mayoría de los Estados y es el que se refiere a la gestación por cuenta ajena, la que denominamos gestación subrogada o vientre de alquiler. Las diferencias surgen en relación con los acuerdos de subrogación pues ciertos estados sólo admiten esta práctica cuando se produce de manera altruista, pudiendo ser sancionada incluso penalmente la práctica comercial, mientras que otros permiten que la mujer gestante reciba una compensación económica por sus servicios.

En este sentido, las directrices de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva se apoyan en criterios voluntaristas debido probablemente a la celeridad con que los cambios sociales se producen frente a la legislación, al conocido espíritu empresarial de la medicina americana, a la ausencia de un sistema nacional de salud y a los conflictos entre los grupos pro y anti abortistas y la polémica que existe en torno a estas cuestiones https://idibe.org/wp-content/uploads/2019/08/478-513.pdf

Vitrificación de óvulos, embarazo después de los 50 o escoger el sexo del bebé son sólo algunas de las prácticas que en Estados Unidos carecen de regulación legal y que por tanto, mujeres solas, hombres solos, y parejas homosexuales y heterosexuales pueden desarrollar sin ninguna traba. Las clínicas de reproducción asistida en Estados Unidos se autorregulan en gran medida, esto que significa que no se hace un seguimiento regular de las clínicas ni existen pautas de actuación y las personas pueden cumplir su deseo de procrear, tan solo acudiendo a una clínica o profesional de la reproducción asistida dispuesto a desarrollar esa práctica.